El pasado 16 de mayo Iñaki Muñoz, fundador de Oskook, dio una charla para los alumnos de Formación Profesional del Centro Salesianos de Urnieta. La charla se enmarcaba en la Jornada del emprendedor y contó, además, con la presencia de Josean Rodríguez, responsable de emprendimiento de Adegi.

En la charla Iñaki trasladó a los asistentes su experiencia basándose en una comparativa entre autoempleo y startup. Iñaki, que se definió como “hacedor, ingeniero técnico, cocinillas, veo soluciones donde otros ven problemas y optimista“, diferenció claramente en qué consiste un proyecto de autoempleo y cuáles son las principales diferencias con una startup, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

charla de Oskook en Salesianos Urnieta

Una de las principales diferencias se centra en el equipo. Para un proyecto de autoempleo es mejor ir sólo y crecer lo justo para vivir bien subcontratando habilidades que no tienes. Sin embargo, en una startup como Oskook, es fundamental un equipo multidisciplinar, crecer en base a talento y subcontratar aquellas tareas rutinarias que no permitan al talento centrarse en lo verdaderamente importante.

Por su parte, Iñaki Muñoz planteó las 3 etapas del emprendizaje:

  1. Perseverar.
  2. Pivotar.
  3. Desistir.

la importancia del equipo

Por ello, el fundador de Oskook dio un repaso a todas las personas e instituciones que han permitido que pudiera presentar a Nahia, el robot que cocina en 3D que Oskook está a punto de presentar en sociedad.

Nahia, el robot que cocina en 3D

Aupa Zuek, un proyecto para extender la cultura emprendedora

La charla sobre emprendizaje comenzó con las aportaciones de Josean Rodríguez, responsable de la puesta en marcha del Foro de Emprendedores de Adegi. Josean explicó cómo y porqué nació el Foro de Emprendedores, una apuesta por un formato diferente para extender la cultura emprendedora a través de relatos de emprendedores que son personas normales que hacen cosas extraordinarias.

El Foro de Emprendedores surgió en 2011 para acercarse al mundo startup y de emprendedores. Ahora ya son 80 las empresas y emprendedores que lo forman.

Josean rodríguez

Para Josean, “compartir es fundamental. Aprendemos no sólo de lo que nos pasa a nosotros sino de las experiencias de otros”. Por eso, el responsable de emprendizaje de Adegi afirmó que “sin los emprendedores de Gipuzkoa de hace unos años no seríamos lo que somos”.

Para terminar, Josean Rodríguez dejó esta perla de Luzuvlogs a los asistentes con el objetivo de dar paso a un debate más enriquecedor: